dissabte, 19 d’agost del 2017

Tivissa, una porta a un altre món?

Autor: Carles Torné i Micola



En l'article Tivissa, fenòmens paranormals?, ja que ens va referir al llibre 'Víctimas del Misterio' de Lorenzo Fernández Bueno, explicant el primer fet paranormal succeït a Tivissa, segons l'autor, el 1968 (que podeu veure en Google Books). Tal i com vam explicar en l'anomenat article no és la nostra intenció jutjar-ho, sino explicar on arranca la fama de Tivissa en aquests aspectes paranormals.



En el mateix llibre s'explica el següent:



'Joan Ferré es miembro de la Policía y posiblemente uno de los que mejor conocen los misterios que encierra el lugar. Hace unas fechas nos afirmaban que la zona es utilizada en ocasiones para llevar a cabo prácticas militares, y que éstos han efectuado fotografías aéreas de la comarca ya que se cree que allí se encuentra una gruta de gran profundidad que comunica Tivissa con las Islas Baleares. Resulta curioso que un elevado número de personas dedicaran tiempo y esfuerzo para encontrar la entrada al mundo subterráneo, supestamente sita en esa sierra. Joan Turú investigó hasta la extenuación en Tivissa, llegando a la firme creencia de haber encontrado la citada entrada, quizás en forma de puerta adimensional.


Los pulpos voladores también forman parte de la mitología del lugar. Para Joan Ferré, la aparición de estos seres podría deberse a una causa totalmente natural: el elevado número de cavidades que esconde la sierra abran la posibilidad de que alguna de ellas comunique con el mar, así pues cuando una ingente masa acuática entra en las mismas, puede gener una presión lo suficientemente importante para que arrastre todo lo que encuentre a su paso; peces, algas y por supuesto, pulpos.

Tivissa continúa su rutina diaria, permaneciendo ajena a estos acontecimientos. Sus habitantes no quieren oír hablar de las fantásticas luinosidades que convierten la noche en día en el interior de la sierra, junto a la histórica ermita de Sant Blai, ni de los misteriosos tendidos eléctricos que de vez en cuando surgen de la nada, sin que sean sostenidos por ninguna torre, y mucho menos ovnis, humanoides o abducidos. Pese a todo, el misterio pasea por sus calles, camina junto a sus gentes en extraña sintonía.'